¿Cómo ha revolucionado la impresión digital el negocio de la impresión?

Publicado el : 16 diciembre 20215 tiempo de lectura mínimo

Los sistemas de impresión digital están ampliamente implantados en las empresas tradicionales, así como en las nuevas empresas centradas en la producción de medios impresos y la edición. La implantación y el funcionamiento de los sistemas de impresión digital en estas empresas tiene como objetivo penetrar en nuevos mercados, conseguir nuevos clientes y aumentar los beneficios. En particular, las características innovadoras de la impresión digital, como las tiradas cortas, la impresión bajo demanda y la impresión variable, parecen ofrecer el potencial de producir productos de valor añadido en los mercados de los medios impresos.

¿Qué es la impresión digital?

La plétora de definiciones que existen para describir la impresión digital es un testimonio de la confusión que existe en este campo, donde los límites cambian constantemente, determinados tanto por la tecnología como por la desaparición de los límites tradicionales en el flujo de trabajo, como por ejemplo entre los procesos de impresión y encuadernación. Esto pone de manifiesto algunas de las dificultades para entender por qué y dónde se necesitan las técnicas de producción multimedia.

Las definiciones de la impresión digital se centran a veces en el proceso y otras en las máquinas utilizadas. Por ejemplo, Juhola et al. sugieren que la impresión digital es un método de impresión por el que los productos impresos en blanco y negro o multicolor compuestos electrónicamente, que pueden diferir por muestra o página, se producen directamente desde un sistema de información con un motor de impresión controlado digitalmente. Esta definición excluye la impresión de bajo volumen en hogares, escuelas u oficinas. Por otro lado, otros sostienen que la impresión digital es el proceso por el cual el contenido y los originales a imprimir se transfieren directamente como datos digitales desde la preimpresión al proceso de impresión, y que la impresión digital, independientemente de la tecnología empleada, se considera un puente entre la impresión de escritorio y la impresión tradicional. Al hacerlo, consume el proceso de impresión, desplazando el foco de atención de la producción al contenido.

Impresión digital: características y tecnologías innovadoras

Se considera que las principales características innovadoras de la impresión digital en comparación con la impresión tradicional son la impresión bajo demanda, las tiradas cortas y la impresión variable.

Impresión bajo demanda
En su forma más simple, la impresión bajo demanda es un proceso de impresión electrónica que entrega exactamente lo que el cliente quiere, cuando lo quiere y donde lo necesita. Sin embargo, también puede considerarse un proceso que va más allá de la mera impresión. Es todo, desde la generación de ideas hasta la impresión, pasando por la entrega y distribución de esa información al usuario final. Como la impresión bajo demanda es tan completa, requiere una reingeniería de todo el proceso.

Corto plazo
Lo que queda claro es que la impresión bajo demanda puede imprimir un libro completo en minutos, pero no es rentable producir libros sólo uno o dos a la vez o en pequeños lotes, en lugar de en tiradas de varios miles.

En la actualidad, las máquinas de impresión convencionales son más adecuadas para algunos trabajos, como las tiradas largas o los formatos no estándar, porque el coste unitario es menor con las tiradas más largas. Pero mientras que una prensa digital puede imprimir tiradas cortas de forma económica, la impresión digital en prensas de impresión es muy adecuada para tiradas más largas, por lo que la impresión digital es la impresión a partir de archivos digitales, pero no se limita a tiradas cortas.

Impresión de datos variables

Los datos variables son cualquier dato específico que no forma parte del diseño de la página y que varía de un formulario a otro o de una página a otra. Los datos variables son cualquier dato específico que no forma parte del diseño de la página y que varía de un formulario a otro o de una página a otra.

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